The keepers: ¿Quién mató a la hermana Cathy?

El pasado 2017 nos ha dejado grandes series para todos los gustos y he podido descubrir auténticas joyas en el terreno de los documentales. Una de las mejores que he podido disfrutar ha sido ‘The Keepers’, una serie documental de siete capítulos sobre el asesinato sin resolver de una monja en el año 1969.

Cathy Cesnik era una monja de 26 años que daba clases de inglés en el Intituto Femenino Arzobispo Keough (Baltimore, Maryland). La recuerdan como una chica cercana y amable, siempre dispuesta a ayudar a sus alumnas. Durante las festividades de Navidad fue a un centro comercial cercano a comprar un regalo a su hermana, que se había prometido hacía poco. Jamás volvió a casa. Su coche se encontró aparcado en mitad de la calle enfrente del bloque de pisos en el que vivía con otra joven monja que daba clases en el mismo instituto, pero nadie sabía qué había ocurrido con ella. Dos meses después, el 3 de enero de 1970, su cuerpo sin vida fue hallado a unos cientos de metros del lugar en el que vivía, usado como vertedero por la gente local. Nadie fue detenido y el asesinato aún sigue sin resolver.

Desde entonces, dos antiguas alumnas de Cesnik han dedicado su tiempo y sus energías a investigar quién mató a su profesora y por qué. De la mano de Gemma Hoskins y Abbie Fitzgerald Schaub, el documental muestra las pistas que han seguido y los intentos infrucuosos por obtener información sobre la investigación que llevó a cabo la policia sin ningún resultado. Una y otra vez se dan contra un muro sabiendo que están muy cerca de saber qué ocurrió, pero siempre hay una puerta que no consiguen abrir, una pieza del puzzle que les falta.

keepers_101_sg_00012.jpeg
Gemma Hoskins y Abbie Fiztgeral Schaub

Poco a poco, a través de la página de Facebook que han creado para intentar arrojar algo de luz sobre el caso, comienzan a llegarles testimonios sobre los abusos sexuales que sufrían algunas de las alumnas (algunos cientos de ellas) en el Instituto Keough en los años en los que la hermana Cathy daba clases y todo cobra una nueva dimensión. No debemos olvidar que Baltimore es una de las ciudades con más tradición católica de Estados Unidos y en la que la Iglesia aún tiene mucha influencia y poder. Es posible que el hecho de que Hoskinks y Schaub no consigan obtener información clave que debería ser pública sobre la investigación se deba a que los tentáculos de la Iglesia impidieran que tuviera lugar una investigación en primer lugar.

El documental nos muestra los testimonios de abusos de algunas mujeres, por aquel entonces adolescentes, sufrieron a manos del Padre Joseph Maskell principalmente. El, por aquel entonces, capellán del Instituto Keough ya había tenido tenido problemas relacionados con el abuso a menores antes, pero la Iglesia no había hecho más que trasladarlo a otras ciudades en un intento por evitar el escándalo. De hecho, algunas de las mujeres que salen en el documental habían denunciado el caso, pero las acusaciones fueron rechazadas, o bien alegando que había transcurrido demasiado tiempo, o bien siendo ridiculizadas, lo cual ayudó a impedir que otras víctimas salieran a la luz pública.

1ac06263-4885-44d2-a0ed-5210de8ffab8.jpeg
Una de las alumnas de Cathy Cesnik dando su testimonio sobre abusos sexuales

El asesinato de Cathy Cesnik abre la puerta hacia un horror aún mayor y que también ha quedado impune a lo largo del tiempo. Las experiencias que éstas mujeres relatan son horribles y, si tienes el estómago sensible, es posible que te den ganas de vomitar. ‘The Keepers’ no es la historia sobre un asesinato, es la historia sobre el encubrimiento de un asesinato y sobre la impunidad con que algunos miembros de la Iglesia han operado permitiendo que tenga lugar un caso tan flagrante sobre pederastia y abusos sexuales, dejando en evidencia lo que serían capaces de hacer para evitar un escándalo de estas proporciones.

Si eres un amante de los documentales como yo, tienes que empezar a ver ahora mismo esta serie porque te mantendrá pegado al asiento, pelando poco a poco la cebolla que es éste caso y preguntándote cómo es posible que algo así pueda permitirse en la actualidad. Si eres sensible a las injusticias, tómatelo con calma, porque a medida que vayas viéndolo vas a subirte por las paredes. Aún así, no dejes de verlo. Merece la pena, y mucho.

Anuncios

Un comentario en “The keepers: ¿Quién mató a la hermana Cathy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s