El maravilloso cine “basura”

No todo en el cine son escenas cuidadas al milímetro, efectos especiales ganadores de premios y diálogos estudiados y llenos de magnetismo. En el inmenso espectro que abarca el séptimo arte también hay lugar para las películas más torticeras y cutres que se puedan crear, y que son capaces de atraer un gran público formado por fans aférrimos.

‘Sharknado’: de vergüenza ajena a saga de éxito

¿Sabéis eso de “es tan mala que es buena”? Pues así es como se podría definir al mejor cine basura. Uno de los primeros ejemplos que me vienen a la mente es ‘Sharknado(2013) premiada nada más y nada menos con el galardón a la Mejor Peor película. Y es que la sinopsis no deja indiferente a nadie: un tornado que se origina en el mar, y que está formado por agua y un montón de tiburones vivos que viajan en él y que siembran el caos a su paso. Si Steven Spielberg hacía cundir el pánico con un sólo tiburón, imaginaos lo que pueden hacer millones de ellos que, además, viajan por el aire.

Por extraño que pueda parecer, una película de tan poco presupuesto que contiene escenas tan cutres como la del protagonista saliendo de dentro de un tiburón a golpe de motosierra, se convirtió en todo un fenómeno. Tanto, que dio comienzo a una saga que ya va por la quinta entrega.

El maravilloso cine basura
El protagonista de ‘Sharknado’ a punto de matar a un tiburón volador

El fenómeno de la peor película de la historia

Lo mismo ocurrió con la cinta considerada como la peor película de la historia: ‘The Room’ (2003). El prestigioso periódico ‘The Times’ no le concedió semejante galardón alegremente. Todo lo que rodea ésta película, de principio a fin, es un despropósito: decorados cutres, escenas de sexo innecesariamente largas, diálogos sin sentido y actuaciones tan malas que dan vergüenza ajena. Producida, escrita y protagonizada por el enigmático Tommy Wiseau, parece estar hecha en un garaje en una tarde de domingo por alguien que jamás ha visto una película.

Aunque fue creada como un drama, cuando se estrenó en el cine (sí, señores, no fue directamente a DVD) los espectadores no dejaron de reírse ante tal esperpento. Era tan mala, que quien la veía la recomendaba y acabó convirtiéndose en todo un éxito mundial. Tal fue el fenómeno, que la película de 2017 ‘The disaster artist‘, protagonizada por James Franco, narra la historia de su grabación.

El maravilloso cine basura
Los protagonistas de la peor película de la historia

Disfrutar del cine basura te hace más listo

Tal es la popularidad que han alcanzado algunas piezas del cine “trash”, que incluso los académicos han querido analizar éste fenómeno. En el estudio ‘Disfrutar películas de basura: características subyacentes, posiciones de observación y dimensiones de respuesta experiencial‘ afirman que “a primera vista, parece paradójico que alguien quiera ver deliberadamente películas mal hechas, vergonzosas e incluso a veces perturbadoras, y disfrutar de ellas“. Y es que el cine basura es el cutrerío más sublime que lleva a la pantalla las historias más descabelladas: monstruos mitad pulpo mitad tiburón, castores asesinos, arañas gigantes, desastres climatológicos apocalípticos… la mayor locura que se te pueda ocurrir.

Lo más irónico que descubrieron es que son los cinéfilos los que más consumen éste tipo de cine. Aunque podamos pensar que sólo podrían disfrutar de este tipo de cine las personas con menos cultura, supone una desviación interesante para una audiencia con una educación superior a la media a la que puede considerarse “omnívoros culturales”, interesados en ir más allá de los límites tradicionales de la alta cultura.

Así que, la próxima vez que te dé vergüenza reconocer que te encanta una película que es más mala que pegarle a un padre, recuérdate a ti mismo que hay estudios que demuestran que disfrutar de las películas basura se vincula a una gran inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s